Panticosa-Ara-Wallon-Respomuso-Panticosa

El 2 de marzo, aprovechamos las condiciones estables, aunque con muy poca nieve, para darnos un vueltón desde el Balneario de Panticosa.

Sobre las 7:30 salimos hacia el collado de Brazato. Esta primera subida la hicimos casi entera con crampones ya que tiene poca nieve y a esa hora estaba muy dura. Descartamos llegar hasta la cima del Bacías porque la pala cimera estaba pelada, así que para no poderla esquiar no subimos, que nos quedaba tarea.

La bajada al valle de Ara estaba justa de nieve y el valle… nunca lo había visto así a mitades de invierno, solo con nieve continua en el fondo del barranco, un poco pena.

Buscando continuidad llegamos al collado de Arratile y nos lanzamos hacia Wallon. Esta zona, aunque con menos cantidad que otros años, estaba toda blanca, y con lo bonito que es ese valle… un placer recorrerlo!

En el refugio cogimos agua y empezamos la subida hacia el collado de la Facha, subida larga y empinada. Aquí vimos a las dos primeras personas, unos franceses con raquetas que bajaban del collado. El chico del refugio nos dijo que había tenido mucha gente durmiendo, pero nosotros no vimos a nadie más.

Al fondo ya se queda el refugio de Wallon
Llegando al collado de la Facha

La bajada a Respomuso la encontramos un poco dura pero el esquí mordía bien, así que pudimos disfrutarla. De allí ya solo nos quedaba subir al collado de Tebarray, un Everest a esas alturas… Aunque la mañana había ido mejorando, en este punto entraron unas nubes bastante feas y se levantó viento frío del sur muy fuerte.

Esa subida la recordaba de unos años antes con mucha nieve acumulada venteada, y este día estaba igual, fue la única zona delicada del día . Bajó mucho la temperatura, así que subimos todo lo rápido que pudimos que no era mucho 🙂

Hacia la canal del collado
Collado
Ibón de Tebarray

En el collado el viento casi nos tiraba así que lo pasamos rápido y empezamos la bajada a Bachimaña, esquiando hasta un poco más adelante de la cuesta del Fraile, a partir de allí andando muy contentos con la experiencia de tantos valles recorridos. Este invierno de poca nieve pero mucho anticiclón está dejando hacer bastante montaña, un verdadero lujo estas vueltas!

El recorrido salen unos 38 km y 3.100 m+ aproximadamente:

2 comentarios en “Panticosa-Ara-Wallon-Respomuso-Panticosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s