Renclusa-Aneto-Aigualluts-Còth d’Alfred-Valle del Riu Nere-boca norte túnel Vielha

Sábado 16 de febrero, la Renclusa.

Después de una noche a intervalos de sueño, desayunamos y hacia las 8 nos ponemos en marcha dirección Aneto. Vuelve a lucir un sol radiante pero a partir del Portillón hay fuertes rachas de viento.

Nos encontramos con dos chicos que se van al Estasen, nos deseamos buen día y cada uno por su camino.

En el collado de Coronas ponemos crampones porque la pala cimera está casi intacta de huellas de esquí y con mucha nieve acumulada, decidimos asegurar.

DCIM101GOPROGOPR3743.

Trinchera en algunos tramos

En la cima hace bastante más frío que los días anteriores, el viento sopla con mucha fuerza, así que tampoco apetece estar demasiado rato.

Mítico paso de Mahoma

 

En la misma cima nos esperaba el mejor regalo… huellas de perdiz nival, qué maravilla!!!

DCIM101GOPROGOPR3781.Viento en altura

La bajada a Aigualluts la encontramos mejor de lo que la he hecho nunca, aunque parecía que iba a estar justa de nieve. Con lo poco que ha nevado este año no hay grandes acumulaciones y hasta llegar abajo no apareció la temida costra.

En el llano de Aigualluts, ponemos las pieles, almorzamos, y nos metemos en el valle de l’Escaleta.

Recorrerlo es un lujo, un valle profundo y largo… llegar al col d’Alfred nos costó sudores a esas alturas, además, aunque en los collados y cimas hacía mucho viento frío, en las zonas protegidas el sol nos castigaba bastante.

Valle de l’Escaleta

Cuando por fin ganamos el collado, lo que encontramos no parecía sencillo. La supuesta bajada que hay que coger por la derecha tenía muy poca nieve y no se veía buena salida a los ibones. Las únicas huellas dejadas del finde anterior se iban haciendo un larguísimo flanqueo hacia la izquierda, por debajo de toda la barrera rocosa hacia la Forcanada. El flanqueo, con una pendiente bastante considerable y por encima de la barrera rocosa al ibón, estaba al sol, pero nos daba toda la pinta de estar helado, y ese era el problema.

DCIM101GOPROGOPR3794.Collado, nieve muy dura hacia el flanqueo

Nos lo planteamos pero descartamos la bajada por el collado de Mulleres ya que recibe sol desde primera hora, y siendo las 2 pasadas, tampoco nos daba mucha seguridad.

No había mucha más opción, así que decididos a no fallar, nos lanzamos a por él, clavando cantos y dientes a tope, hasta llegar a la altura de la Foracanada, donde ya empezamos a perder altura, pero tampoco encontramos nieve transformada y con una pendiente bastante exigente, en un pequeño tramo cambiamos a crampones por seguridad.

Huellas antiguas congeladas

Las huellas debían ser tras la nevada con nieve polvo y en esas condiciones o con nieve primavera, la bajada por este lado tiene que ser gloriosa, llena de tubos muy disfrutones, pena que este día entre el débil sol de febrero y el frío viento sur no transformó nada. Más abajo pudimos disfrutar más de la esquiada y de las espectaculares vistas que teníamos hacia atrás, todo el valle presidido por la monumental Forcanada, impresionante.

Dejando atrás Forcanada

Vista atrás

Llegamos a la carretera felices, con las sensaciones que quedan tras una travesía pasando noche arriba y con un recorrido tan bonito, desconexión total y un día a día reducido a elegir el recorrido con las mejores condiciones, cansados no, molidos físicamente pero con la motivación montañera por las nubes, pensando ya en la siguiente.

En menos de 5 minutos haciendo dedo para ir al otro lado del túnel a por la furgo nos paró un guía de Taul que venía de trabajar, tuvimos muchísima suerte!! Nos bajamos a Vielha y no paramos de comer y beber 🙂

La ruta, unos 27 km y 2.150 m+ aproximadamente:

graf

El domingo, para despedir el valle, sin madrugar nada esquiamos un poco en el Pla de Beret y con penica y mucho cansancio pusimos rumbo a casa, que el lunes había que volver al trabajo… este valle es un tesoro!! 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s