Boca sur túnel Vielha-Mulleres-Salenques-Col Barrancs-Renclusa

Después de fallar con el plan del jueves 14, ya que nos encaminamos hacia el Tuc de Maubèrme desde Bagergue, pero abandonamos tras cruzar un sinfín de incómodas y congeladas avalanchas en barrancos muy pinos y perder yo uno de mis bastones después de casi 10 años esquiando con ellos, y como no hay mal que por bien no venga… nos vamos a hacer un poco de turismo gastronómico, lo que permite el bolsillo allí…  y a trazar un plan para los dos días que nos quedan.

Recorrido de avalanchas desde Bagergue

Nos decidimos por una circular saliendo de la boca sur del túnel de Vielha al Mulleres para ir a dormir a la Renclusa, decidiendo a partir de la cima sobre la marcha por dónde tenemos mejores condiciones para hacerlo.

Desde el parking del Espitau de Vielha impresiona ver al fondo el monte. A pesar de ir a pasar la noche también, no llevamos una mochila muy grande, aunque sí hemos metido bien de agua y ropa para cambiarnos al llegar al refu, de cenar y desayunar nos darán de maravilla allí!

Salimos por la Pleta de Mulleres y pasamos un bonito bosque de hayas para más arriba ya, flanquear por la derecha la Pleta Nava.

 

 

Alcanzamos el refugio, perfectamente equipado y de aquí nos quedará salvar primero un desnivel bastante fuerte y luego trazar un largo flanqueo con vistas ya al collado de acceso y a la cima.

Largo flanqueo   

Llegada al collado

La subida al collado es preciosa y desde él, cambiando de vertiente, llegamos a la cima, con unas vistas increíbles. Después de comer algo y las fotos de rigor hacia todas direcciones, nos vamos a buscar la cima del Salenques, ya que nos queda bastante a mano y ninguno hemos estado. En las crestas la nieve escasea, así que subimos entre bloques y nieve helada, con cuidado. Nos sorprende la cima, con un vacío enorme hacia el barranco de Salenques y vistas privilegiadas hacia el macizo del Aneto.

Cima Mulleres

Salenques

Disfrutamos de una bajada buenísima hasta el ibón alto de Escaleta, y de allí volvemos a poner pieles para subirnos al collado de Barrancs.

Trazando

Collado de Barrancs

Nos deleitamos un rato teniendo delante toda la muralla impresionante de Tempestades y nos lanzamos a por una disfrutona bajada, donde nos tocará remar un poco en el ibón de Barrancs.

Desde Aigualluts queda remontar hasta el refugio una corta subida, que a estas alturas ya no parece tan corta… 🙂

Sorpresón en el refu, que yo recordaba lleno hasta arriba de gente, resulta que estamos solos con los guardas, ¡toma ya! Nos prepararon una cena buenísima y en cantidades generosas, además de poder estar con ellos tranquilamente y disfrutar de una tarde muy tranquila tras una ruta totalmente solitaria. 🙂

La ruta, unos 21 km y 2.050 m+ aprox.

img

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s