Malh de Bolard y Tuc der Òme

Para el martes 12 ya solo quedamos David y yo, y continúa el anticiclón y las condiciones de nieve estables, así que al monte!

Nos decantamos por un valle que no conocemos y tiene muy buena pinta, el de Horcalh.

Graf

Se sale desde el Pla de Beret y se baja la pista hacia Montgarri hasta llegar al barranco de Horcalh, algo más abajo de la cabaña de Parros por la que entramos el día anterior.

Justo en este punto, por seguir unas huellas, nos equivocamos de camino y nos metimos en el bosque que sube a la derecha. Insistimos pero al final tuvimos que asumir que no tenía salida y había que bajar al inicio, aunque en ese rincón escondido, de premio, vimos un ciervo enorme, qué maravilla!

IMG_20190212_090248Bosque muy bonito pero… no es por allí…

De nuevo en el camino correcto, se sube por la margen izquierda del río un valle estrecho y no muy cómodo hasta que se llega a un gran llano abierto, donde se unen dos valles a derecha e izquierda profundos y solitarios ambos, punto donde se juntan los barrancos de Horcalh y Vernatar.

Por la derecha, seguimos la larga Ribera d’Òrla hacia el Malh de Bolard (2.753m).

DSC03400Inicio del valle

No había ninguna huella y fuimos justo por el fondo del barranco hasta la última pala que da acceso al rellano de arriba, desde donde afrontamos la inmensa y eterna pala cimera. Arriba encontramos unas placas de puro hielo mezcladas con nieve polvo.

DSC03403Mala opción en caso de haber riesgo de aludes

IMG_20190212_104428Más adelante se abre el valle y ya vemos nuestro objetivo al fondo

IMG_20190212_111205Malh de Bolard justo delante

DSC03437Abriendo huella hacia la terraza de la izquierda, por debajo de la barrera rocosa

IMG_20190212_110929Placas de hielo en las zonas más venteadas

DSC03448Buscando la última pala a la derecha

El monte queda justo en la frontera pirenaica encima de la llanura francesa y tiene unas vistas espectaculares.

DSC03458Valle de subida desde la cima

Bajamos la primera parte con cuidado hasta que desaparecían las placas de hielo y pudimos disfrutar de un bajadón hasta el llano!

IMG_20190212_141815Malh de Bolard con nuestras huellas

Buscar bajadas orientadas al sur era un valor seguro, qué disfrute! Allí, poner pieles y hacia el Tuc der Òme (2.732m), para luego bajarnos por el valle al que se accede desde su pala sur. Encontramos la subida a cima con poca nieve en el collado y bastante helada, pero arriba nos esperaba la mejor sorpresa.

IMG-20190213-WA0003

Sobre el mapa, habíamos pensado bajarlo hacia el sur, y cuando vimos la pala… tenía una pinta buenísima, así que nos calzamos los esquís y nos lanzamos a por ella.

DSC03495Cima, mirando opciones de bajada

A partir de aquí, nos guiamos un poco por la intuición, disfrutando unas bajadas buenísimas con buana nieve, aunque nos bajamos demasiado y al final tuvimos que destrepar una pequeña canal para llegar al barranco de Vernatar por el que salimos de nuevo al llano de inicio.

Ya solo quedaba la vuelta a la pista de Montgarri, y aquí cometimos el error de meternos por la margen derecha del río… era una auténtica emboscada que nos costó un buen rato pasar…

DSC03506Último obstáculo

En total, unos 30 km con 1800 m +. Volvimos felices porque la salida fue, además de larga, realmente bonita y muy solitaria, no vimos ni una persona en todo el día!! 🙂

4 comentarios en “Malh de Bolard y Tuc der Òme

1. Como no supe encontrar una dirección de contacto, escribo la parrafada aquí a pesar del año y pico transcurrido.

Casualmente dí con esta reseña. Y casualmente estuvimos por la zona apenas un par de días antes que vosotros, por lo que quizás las huellas que os confundieron fueron las nuestras. Desde la cabaña de Parros hay un camino hacia Horcalh por el margen derecho del barranco. Bajando de Beret, es el itinerario más conveniente. Sale a nivel desde la cabaña, remonta sobre un lomo para entrar en el valle, y luego baja progresivamente hasta un claro junto al rio. Es fàcil de seguir si se acierta en el inicio. Sino, la cosa se complica. Al cabo de poco se llega al cruze de Horcalh. En cambio, si se viene de Montgarri, es mejor opción el camino del margen izquierdo que sale junto a Casa Cabau.

Para entrar en la Coma de Òrla sin exponerse en el tramo angosto del barranco, es más conveniente tomar un itinerario alternativo que evita esta ratonera elevados por el margen derecho del barranco a 2.040 m. Para ello, hay que remontar antes hacia el valle de Lastoar y girar a la derecha a 2.000 para doblar sobre un lomo. A partir de aquí, ya en la Coma d’Òrla, se sigue subiendo a media ladera pero cómodamente hasta volver al fondo del valle bastente más lejos al norte.

Esta fue nuestra salida.Tampoco encontramos nadie. I sí, es un lugar fantástico. Buena elección.

Saludos. Carles

1. Hola Carles!!
      Qué lujo es tener las indicaciones de alguien que conoce bien la zona, para nuestra próxima visita bucearé en vuestro blog para sacar información que ya he visto que está genial, tenéis un valle espectacular para el esquí de montaña!
      Muchas gracias por la visita y el comentario, esperemos disfrutar pronto de nuestras montañas, salud!!