LIMONE SKYRUNNING XTREME, la final

El sábado se celebró la prueba final de la copa del mundo.

Hasta aquí, yo había participado en tres de las 4 que hay que hacer para puntuar de un total de 8 carreras. Cuantas más hagas mejor, más opciones tienes de hacer buenos puestos y eligen los 4 mejores resultados.

El jueves llegamos a Limone después de un vuelo a Bérgamo. El pueblo está a orillas del Lago di Garda, el mayor de Italia. Es un lugar muy agradable, con clima mediterráneo y hordas de turistas a pesar de ser mitades de octubre. Si el inicio del lago es bastante llano, la parte de arriba donde está Limone es muy escarpada y las montañas llegan hasta el lago, así que el pueblo está prácticamente metido en sus laderas, y quitando la estrecha carretera y el paseo del lago, no hay ni un metro llano. El contraste es precioso, de los 86m a los que está el agua en muy poca distancia llega a cimas de algo más de 2.000m, un paisaje muy bonito con su microclima.

p1020680

 

p1020682

 

p1020683

 

p1020684

 

p1020686

 

p1020687

 

p1020689

 

p1020691

El jueves estuvo el día gris y lluvioso y el viernes amaneció con un temporal  de lluvia y viento. El lago parecía el mar, con olas que saltaban al paseo y las aguas muy agitadas, estaba precioso.

Estuvimos animando a María, Iñigo y Aitziber que corrieron el km vertical bajo un buen manto de agua y nos retiramos a descansar.

p1020693

 

p1020697

 

p1020699

 

p1020702

 

p1040320

El sábado, día de la competición, las temperaturas máximas subieron de los 13 de esos días a 22 grados con una humedad del 100%. Era ahogante la sensación de calor y humedad.

Nuestra carrera empezaba a las 11, así que hubo tiempo para que el calor llegara a su máxima expresión.

p1020705

En la zona de salida, viendo las chicas que había, era imposible no sentirse pequeña y la sensación de “¿pero qué pinto yo aquí????” ¡qué nivel! Eso las conocidas, pero había muchas, y todas tenían pinta de correr mucho… madrreee a correr!!

Salimos casi 600 y había mucho en juego, ni en la copa masculina ni en la femenina estaba nada decidido y se jugaba ese día, y de ahí para atrás todos queremos hacerlo lo mejor posible, así que una salida muy estresante con codazos, caídas… Algo más de 2 km muy corribles para estirar el grupo nos llevaban a la primera subida, muy empinada y de gravilla suelta e incómoda. Pero el grupo se estiró poco, y la cuesta solo permitía ir en fila de uno, así que los nervios allí seguían y se hizo una fila en la que era imposible adelantar, tocaba paciencia y adaptarse al ritmo.

Antes de empezar la subida me adelantó Megan Kimmel. La americana que al final ganó la copa. Es de salida diesel, en Zegama también pasó tarde, se ve que no se deja llevar por los nervios de la salida y hace su carrera, que viendo el resultado es la mejor. Es además una chica humilde y maja que pasa y encima te anima, una auténtica crack.

Además de ella, me pasó otra chica que reconocí, Caroline Chaverot que iba como un Ferrari revolucionado, a tope desde el principio o eso parecía, y muchas más, rubias, morenas, noruegas, suecas, francesas… increíble, da gusto ver a tantas chicas y con ese nivelazo, aunque me gustaría más que no me adelantaran jeje.

A mí también me cuesta coger mi ritmo y sufrí bastante al principio. Al acabar la primera subida, en una zona llana, empecé a encontrarme mejor y recuperar alguna posición. De ahí hasta la última subida fue un recorrido muy entretenido, pasando por hayedos que no esperaba y zonas escarpadas donde si dabas un mal paso podías aparecer directamente en el embarcadero del pueblo. La deshidratación vi enseguida que iba a ser alta, sudando a mares desde el minuto uno, así que bebí mucho y me comí todo lo que llevaba encima. En la última subida también recuperé alguna posición, aunque había perdido totalmente la cuenta, sabía que había mucha gente por delante pero no me hacía idea de cuántas.

corriendo

La bajada final al pueblo era muy entretenida y directa, y los metros finales por la playa de piedras se hacían eternos pero muy bonitos.

Entré contenta, a pesar de que sabía que el puesto no sería muy bueno sería el que tenía que ser, pude correr sin problemas y mi cuerpo funcionó bien, así que todas las que hubieran entrado por delante era porque corren más, yo pude dar el máximo y estaba contenta con eso. Puesto 13 al final que en el global de la copa me hacía perder una posición acabándola 12.

foto-fin

 

podio

A la tarde, había una fiesta para todos los corredores en la que nos daban de cenar, beber y había un concierto. Pasamos un rato muy agradable con el equipo de la Euskal Selekzioa disfrutando del ambiente, ¡qué bien lo organizan los italianos!

Esta ha sido mi primera experiencia en una copa del mundo.

Creo que he aprendido muchas cosas, y muchas más que me quedan por aprender. Como experiencia ha sido brutal, los lugares en los que he estado me han encantado, pero lo mejor ha sido conocer a mucha gente majísima con la que hemos compartido muy buenos momentos y me llevo alguna buena amistad, eso es lo que más vale de todo!

Cuando empezó el año ni me planteaba hacer la copa, era algo que veía lejos de mi nivel deportivo y económico. Después de hacer Zegama, me lo empecé a plantear, y gracias al apoyo de Lurbel he podido hacer otras tres pruebas y puntuar.

No es fácil que nadie confíe en ti y apoye ésto, al fin y al cabo es apostar por algo que no da beneficios, o al menos no se ven a simple vista, y yo tampoco soy top. Desde Lurbel, además de apoyarme para poder ir, me apoyan de forma muy humana, no tengo palabras para agradecerles lo suficiente que me hayan ayudado, pues eso, ¡mil gracias!!

Clasificación Limone

Clasificación final Copa

Este sábado cerramos otra parte con la final del km vertical de la Copa de España en el Montseny, aunque me parece que de vertical tiene poco y es muy de correr, veremos qué tal, espero disfrutarlo también, conoceré otro sitio nuevo y ese será el fin de temporada! 🙂

Perfil Sitja del Llop 2016

 

 

4 comentarios en “LIMONE SKYRUNNING XTREME, la final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s